Pistas sobre el éxito en gestión de Nvidia

La estrategia de Nvidia: Apostar por la innovación y diversificar mercados

 

Nos levantamos una mañana de marzo de 2024 con diferentes noticias en los medios donde nos hacen ver la dimensión actual de la compañía tecnológica Nvidia.

  • Capitalización de mercado: 1,72 billones de dólares (trillón americano).
  • P.e. para contextualizar dicha información; el PIB de España es de 1,44 billones de dólares.

 

Estrategia de Nvidia: mercados donde participa y adquisiciones

Estrategia de Nvidia: mercados donde participa y adquisiciones

 

  • Enfoque en la innovación: Inicialmente la misión de Nvidia fue mejorar los gráficos de los ordenadores personales. Pero en la actualidad su dimensión es mayor, encontrándose en la cima de la tecnología informática. Para ello, ha tenido que invertir en el sentido más amplio de este concepto, no solo en investigación y desarrollo, sino en adquisiciones e inversiones en otras compañías, lo que le ha permitido desarrollar tecnologías líderes en la industria, como las GPUs.

 

  • Diversificación de mercados: Nvidia ha pasado de ser un proveedor de chips para juegos a un proveedor de soluciones para una amplia gama de mercados, como el de tarjetas gráficas (no solo para aplicación gráficas sino para minería de criptomonedas), la incipiente inteligencia artificial, la computación en la nube o los grandes centros de datos.

 

  • Modelo de negocio centrado en el cliente centrado en desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes por encima de sus expectativas (excelencia en sus productos).

 

Estilo y ejecución de la dirección de Nvidia

Estilo y ejecución de la dirección de Nvidia:

 

  • Un equipo de gestión fuerte, muy capaz: Nvidia cuenta con un equipo de gestión experimentado y con visión de futuro. El estilo de su CEO, Jensen Huang llama la atención por aplanar el organigrama gracias a más de 5 decenas de subordinados directos y el establecimiento de canales de comunicación directa sin niveles.

 

  • Una cultura de empresa sólida que fomenta la innovación, la colaboración y la responsabilidad.

 

  • Implementación de iniciativas para mejorar su eficiencia operativa, como la automatización y la reducción de costes.

 

Factores que han influido en la evolución de la cotización:

 

  • El mercado de las GPUs ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, lo que ha beneficiado a Nvidia.

 

  • Diversificación de mercados: Nvidia ha pasado de ser un proveedor de chips para juegos a un proveedor de soluciones para una amplia gama de mercados, como la inteligencia artificial, la computación en la nube y los centros de datos.

 

  • Innovación: Nvidia ha invertido heavily en investigación y desarrollo, lo que le ha permitido desarrollar tecnologías líderes en la industria.

 

  • Las condiciones del mercado en general favorables, también han influido en la evolución de la cotización de Nvidia.

 

Fecha Precio de cierre (USD) Variación anual (%)
20 de marzo de 2024 893,98 +79%
20 de marzo de 2023 499,99 +140%
20 de marzo de 2022 208,33 +125%
20 de marzo de 2021 92,50 +340%
20 de marzo de 2020 27,00

 

Otros factores de éxito: contexto económico y de mercado

 

  • El mercado de las GPUs ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, tales como la I.A., lo que ha beneficiado a Nvidia.

 

  • Nvidia ha realizado una serie de adquisiciones estratégicas que han ampliado su cartera de productos y servicios.

 

Podemos resumir que por el momento, el éxito de Nvidia en la gestión se debe a una combinación de factores, como su enfoque en la innovación, la diversificación de mercados, su modelo de negocio centrado en el cliente, su equipo de gestión fuerte, su cultura de empresa sólida y su eficiencia operativa.

 

Por: Manuel Jiménez